RECUERDOS DE INFANCIA

RECUERDOS DE INFANCIA



RECUERDO QUE ALLÁ EN MI INFANCIA
NO SÉ CUANTOS AÑOS HA
QUE YO PENSABA Y SOÑABA
CON LO QUE HABRÍA DE PASAR

Y PENSANDO ME DECÍA
CUANDO YO SEA MAYOR
QUE YA NO ESTÉ EN EL COLEGIO
SUBIRÉ EN MI AVIÓN

Y ME PERDERÉ EN EL CIELO
Y SUBIRÉ, SUBIRÉ
TAL CUAL SI FUESE UN JILGUERO
Y NUNCA REGRESARÉ
DE AQUEL INMENSO UNIVERSO

PERO PASARON LOS AÑOS
Y NUNCA LO CONSEGUÍ
SIGO EN ESTOS ALEDAÑOS
NO SÉ LO QUE PASA EN MÍ

ESTE MUNDO ES PENDENCIERO
NO EL MUNDO “LA HUMANIDAD”
ES FALSO, DURO, EMBUSTERO
DONDE TODO ES FALSEDAD

LOS HOMBRES NOS PELEAMOS
Y NOS POR UN IDEAL
PELEAMOS POR DINERO
UN RUÍN Y VIL METAL

PUES DESDE TODOS LOS TIEMPOS
DESDE LOS HIJOS DE ADÁN
QUE LUCHAMOS ENTRE HERMANOS
¿HAY MAYOR BARBARIDAD?

¿CUANTO MEJOR NO SERIA
UN CARIÑO FRATERNAL
ENTRE TODOS LOS HUMANOS?
NO MAS GUERRAS “SOLO PAZ”

PAZ HERMOSA Y BELLA PALABRA
CUANDO SE CONSEGUIRÁ
EN TODO EL MUNDO VIVIENTE
EN TODA LA HUMANIDAD



MAR-HINO



Fotos antiguas de El Coronil (España)

Castillo de La Aguzadera o Las Aguzaderas





Castillo de La Aguzadera o Las Aguzaderas, lugar ocupado y habitado en todas las épocas debido a las ricas tierras de los alrededores y a que alberga un codiciado manantial; la situación fronteriza tras la conquista castellana llevó a ampliar la fortificación y a desplazar a la población al castillo de El Coronil fundado en 1381.

El topónimo se ha querido explicar por la existencia de piedras de afilar, o porque los jabalíes se afilaran los colmillos en sus piedras, lo que resulta poco convincente sin prueba alguna o argumento que justifique dicha motivación. En todo caso, cabría pensar en La Aguzadera como alusivo a un lugar donde se pulimentaban herramientas y armas, debido a la presencia abundante de restos líticos prehistóricos que parecían atestiguar tal actividad, mejor que en plural designando una supuesta abundancia de piedras de afilar, lo que incrementaría el número de topónimos y sobre todo micro topónimos que aluden a restos arqueológicos de otras épocas.

La variante La Aguadera, que ofrece una motivación toponímica evidente como lugar para la provisión de agua, no está documentada hasta el siglo XIX, por lo que parece una reinterpretación tardía del topónimo.

Más atención merece la variante La Abusadera del nombre de la fuente y del castillo recogida en 1788 en la noticia sobre El Coronil del cura Agustín González de Mendoza para el referido Diccionario de Tomás López, y en el tomo XIV del Atlante Español de Bernardo Espinal en 1795. Pues el topónimo bien pudo referirse originariamente al manantial al que debe su existencia el poblamiento y el castillo, por lo que la forma originaria bien pudo ser La Abuzadera, debido a que fuera necesario beber abuzado, es decir tumbado boca abajo debido a la baja altura de la fuente; su deformación en La Aguzadera se explicaría por tratarse de un término poco conocido, y porque la motivación desaparecería cuando se acondicionó la fuente y no fue necesaria esa posición.

Tanto en singular como en plural, y con las variantes b/g y s/z y con aféresis de la vocal inicial, este topónimo se repite en varias provincias españolas, cuyo análisis documental y sobre el terreno podría contribuir a precisar la etimología y motivación concretas de nuestro lugar, profundamente alterado por la acción del hombre.



Fuente; Joaquín Pascual Barea.

fotos de El Coronil



El Coronil Capilla de la Virgen de los Remedios


El Coronil  plaza de la Virgen de los Remedios




0 comentarios:

Publicar un comentario


Sobre mí

Sobre mí
Estos poemas son el fruto de muchos años de mi vida. Nacieron en cualquier parte, en blocs de notas, en servilletas de papel, en las esquinas de un periódico... ya se sabe que la musa viene en los lugares más inverosimiles, aunque a decir verdad, antes de todo lo que he dicho, nacieron en mi corazón y de corazón lo publico. Espero que sean de su agrado.

Mar-hino

Antonio dejó este mundo el día 4 de Enero de 2011.
E.P.D.